sábado, 24 de mayo de 2014

El jugador número 12 en la cancha

Soy de las que se queda cual niña emocionada al ver un ave volar, me quedo observándolas e intento ver hacia donde se dirigen, incluso mientras viajo en el bus si veo un ave a toda velocidad y yo en movimiento siento un vuelco en el corazón, siempre me he preguntado como sería sentir la brisa sobre mi rostro a tal velocidad y estar casi tan cerca del cielo y visualizar todos esos colores.

Recuerdo una conversación donde hace mucho me preguntaron ¿si fueras una animal cual serías? "le contesté un perico, un ave"

Un día inesperado tuve la oportunidad de tener un ave en mi casa, era un perico que cayó de sorpresa pues no lo compramos sino que nos fué regalado, su nombre fué Paulina, dulce, cariñosa como ella sola, un perico cachetigris que llegó a convertirse en doce años de mi vida en una hermana, lo digo sin ruborizarme porque la llegué a amar tanto como si lo fuera. La recuerdo estando con nosotros en las navidades y cumpleaños, el día de mi juramento de bandera de la escuela, incluso cuando asistí a un taller de escritura donde aprendí a escribir historias y luego se llegó a convertir en mi musa, la pintaba, la dibujaba, la fotografiaba, y era tan fotogénica que no tardó en despertar interés en mi profesor de fotografía en aquel entonces. 

En ocasiones pensábamos que ella era especial, quizás de un modo mágico nos gustaba pensar que había llegado por algún motivo y que no era un ave común, pues acababa comportándose de maneras inesperadas que despertaban sonrisas y carcajadas.
El día de hoy 24 de Mayo ya no despertó más, luego de una semana de desvanecimiento sin sentido y largas horas de sueño ella nos dejó... escuché la noticia a las 5am y me quedé encogida sólo escuchando un llanto cercano, fué complicado de procesar, escuché dentro de mi, como disco compacto una voz que recitaba en mi cabeza lo que me pasaba, sentí que me hundía lentamente en un hueco profundo...

Conozco de psicología, sociología pero cuando tienes una pérdida no sirve repetirte aquello de manera incesante, sólo sientes que pudiste hacer algo, que quieres volver el tiempo y acomodar todo, pero ya no es posible...

Tenía unos clips guardados para editar y hacer un video de Paulina pues sabía que ya con 12 años de vida posiblemente tendríamos menos tiempo con ella, aún es algo por hacer que ahora no lo deseo hacer pues probablemente muestre mi tristeza reflejada y no deseo eso, deseo mostrarla como era en su vida diaria, que todo el que mire el video pueda percibir lo que significó ella para mi.

Probablemente esto que he descrito no sea ni el 10% de lo vivido con ella pues al llegar de casa siempre brincaba como para que notáramos su presencia, escuchábamos música mientras reposaba en mi y yo hacía mis tareas, no le molestaba el rock, así como había comida a la que decididamente renunciaba tirando su envase de la comida, ella me buscaba en el cuarto y en ocasiones mi mamá la llevaba para que me despertara. Ella nos vió crecer pero ella no creció, eso dice mi mamá.

Yo sentía tristeza cuando pensaba que ella estaba privada de aquello que para todos los pericos era natural (pero se me pasaba la tristeza al recordar que sino nos hubiera encontrado quizás hubiera muerto porque era víctima de la caza ilegal de animales que en poco tiempo destruía la posibilidad de volver a su hábitat natural), pero tal como alguna vez la describí (en un cuento que fué mi pase para un taller de escritura y posteriormente obtuve una beca de inglés) ella era mágica, almenos eso pensé en aquel tiempo, ya que ella tomó forma de un ser mensajero que comunicaba fraternidad entre los niños. Pese a que se privó de su libertad puedo estar segura de que tuvo algo que ningún otro perico puede tener en libertad, que es el amor de una persona y sus cuidados, por lo que estoy segura de que ella nos amaba incondicionalmente, y siempre estaba allí con su silencio para recordarnos vivir en el presente.

Hoy que salí a despedirme de ella e internamente deseaba que ganara el Real Madrid más que nunca ya que mi hermano dijo que ella sería el jugador número 12 en la cancha y que nos ayudaría a ganar y mientras me dirigía al sitio de encuentro vi en varias ocasiones volar bandadas de pericos como ella (lo reconocí por su sonido) pensé e imaginé que ella que no pudo estar en libertad hoy puede hacerlo, es como creer que algo mágico se desprendió de ella y que vuela en el aire, es una historia que me conté a mi misma mientras soñaba despierta, pensé que pronto se unirá a tierra y que se transformaría, que no se perdería, que sólo se transformaría. La imagino volando en el cielo, siendo mi musa por siempre.

Con amor para Paulina 
2001-2014






miércoles, 21 de mayo de 2014

Frases de la semana

Aquí algunas frases que recordé de inspiración, otras son mías luego de alguna reflexión, se las comparto como fueron concebida originalmente.

Life is color, is a perception, but the truth is thta life is light, that´s the only truth (By me)

You can destroy someone when you observe but the key is being wise to remember that doing that you´re destroying yourself or being wise enought to notice when someone deserves another opportunity (By me)

“Beautiful things don’t seek attention.” (Walter´s Mitty movie)

"Sometimes you don't want take a photo, you just want to be there"
(Walter´s Mitty movie)